+051 493 0606

PREMIACIÓN

Palmas Magisteriales: Premio a los educadores
más destacados del país en el 2019

Cuando recibí la noticia de que nos entregaban el título de amauta, inmediatamente pensé, a mí me viene muy grande. Unirnos a los sabios de nuestra historia como hemos visto, de nuestras comunidades, a quienes respetamos y valoramos mucho y de quienes aprendemos tanto para enseñar mejor y de distinta manera. Reconoced el aporte de los amautas a lo largo de la rica historia del Perú, desde la antigüedad hasta nuestros días resulta imprescindible para solucionar la crisis de la educación tanto a nivel nacional como el aporte de las culturas del Perú a nivel mundial.

Nosotros reconocemos que hay un triángulo virtuoso entre el trabajo, entre las personas en el aula, la comunidad y la educación, que, si lo aplicamos bien, los resultados educativos y sociales serán distintos, un aula abierta a la comunidad, con menos muros y menos cercos y con más espacios libres y una comunidad convertida en un gran ambiente pedagógico real, con modelos a imitar por niños, por jóvenes, por adultos que dignifiquen a la persona y una educación llevada por los profesores no dirigida ni mirando permanentemente al pasado, una de las lacras a nivel mundial, tenemos quizás, sino mirando al futuro, incorporando todo lo bueno de las tecnologías propias del siglo 21 sin negar las raíces , los valores, las maneras de pensar y de hablar de los diferentes pueblos del Perú.

Gracias al Perú, gracias presidente, gracias señora ministra por este reconocimiento y personalmente si me permiten quiero darle las gracias a Jaén en Cajamarca donde comencé a enseñar hace 50 años, en agosto. Al monseñor Bambarén, a la señora Esther jianoni y su familia que me acogieron desde joven, a Huaraz, Violeta, que también me acogió, al pueblo y a la comunidad de Villa el Salvador. De quien tanto eh aprendido en lo personal y en mi propia tarea educativa.

Este reconocimiento nos compromete aún más y nos recordará una vez más lo que el amauta José Carlos Mariátegui nos decía, que nos somos neutrales y lo que insistía el amauta José María Arguedas, imitar desde el Perú a alguien resulta escandaloso, entonces con este ejemplo de compromiso y de imaginación creadora seguiremos gritando con todos los amautas y con todos los pueblos del Perú que el futuro se crea y que también desde la educación y la comunidad, podemos construir un Perú nuevo, en un mundo nuevo donde todos vivamos con dignidad.

Gracias

GALERÍA DE FOTOS

Mira nuestra galería de fotos y no te pierdas los detalles:

ARTICULOS RELACIONADOS

Maestros que dejan huella

16 Dic 2019 |

Distinguieron a 38 docentes y personalidades con las Palmas Magisteriales

12 Dic 2019 |

Michel Azcueta, Educador
Permanente (1987)

19 Dic 2019 |

Minedu: Los maestros son referentes para la construcción de ciudadanía en el país

12 Dic 2019 |