Siempre me ha gustado saber el significado de las palabras. Jugar un poco con su etimología…me ayuda mucho ya que realmente, en la mayoría de las ocasiones, usamos las palabras y ni nos damos cuenta de lo que encierran, de su evolución, de su uso. Muchas veces me rio de mi mismo al descubrirme en este juego y, la mayoría de las veces, me asombro muchísimo, me maravillo del desarrollo de la inteligencia en el ser humano…aunque también, a veces, es para llorar…

Bueno, justamente en este viaje de fin de semana, comencé a leer un libro que me acaban de regalar. Su autor es Majid RAHNEMA, un humanista iraní que llego a ser embajador y alto funcionario de Naciones Unidas trabajando por todos los continentes. Estoy aprendiendo mucho sobre todo porque de los países y cultura árabes, la verdad, sé muy poco… Y, precisamente leyendo este libro  (“Quand la misere chasse la pauvreté”, Paris, 2003) llegué  a un párrafo que me trajo, a su vez, un torrente de ideas de manera que me detuve horas y horas en el, por lo que lo quiero comentar.

Dice el amigo Rahnema: “la palabra GENEROSIDAD proviene del latín “genere”, por lo que no tiene solamente un sentido moral sino que también significa, en el latín arcaico, “producir”, “procrear”, “engendrar”. La generosidad no proviene simplemente de la ética sino del principio vital y, consecuentemente, social, de la procreación, de la transformación de una actividad natural como fuente de riqueza”.

Nunca lo había imaginado….!!! Generosidad significa crear, producir….!!!

Podríamos, entonces, con todo derecho, pensar en un modelo de desarrollo basado en la generosidad…!!!  La generosidad no es solo un valor, una actitud. Si seguimos su etimología, nos lanza al futuro, a la creación de riqueza, a generar nuevas situaciones, nuevas relaciones sociales.

Inclusive la generosidad es anterior a la solidaridad y más todavía, anterior a la justicia (que llegó algo más tarde a la historia…!), pero pienso que podríamos construir un modelo de persona, un modelo de sociedad y un modelo de desarrollo basándonos en los tres principios pero comenzando por el primero…generosidad, creación, producción individual y colectiva…Habrá que darle vueltas al asunto un poco más…

Bueno, creo que para algo me sirve esta manía de conocer mejor el significado de las palabras…Seguro que con Rahnema aprenderé mucho mas…

                                                                           30 de marzo 2009.